Uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?
Francia, a finales del siglo XVI. Una terrible guerra civil se ha desencadenado: por un lado, los partidarios del rey Enrique de Navarra, el primer monarca de la dinastía Borbón; por otro la Santa Liga Católica, que no acepta a un rey reformista en el trono francés.
En medio de este fuego cruzado se encuentran Gunther y Maese Pritz, dos mercenarios que venden sus servicios al mejor postor y que se ven involucrados en una trama de espionaje salpimentada con monjes traidores, brujas, salteadores de caminos, muchachas hermosas y mucha, mucha acción.
Los caminos de Malefosse es una de las series históricas más famosas del cómic francobelga, que hará las delicias de los amantes de grandes clásicos como Las torres de Bois-Maury o Las 7 vidas del Gavilán.
Un impresionante trabajo de tradumaquetación de parte de WillyG de La Mansión del C.R.G. que para presentar la serie hacemos lo mismo que él, ponemos la contratapa del primer número y copiamos muchos de los textos de las sinopsis de los números:
- El diablo negro: La mayoría cree que la historia es un cuento inútil, una fábula sin moraleja. ¡Qué equivocados están! La historia es un instrumento para entender el presente. Esta historia de la Francia del siglo XVI, por ejemplo, la estamos viviendo hoy mismo. Habla de una guerra religiosa, promovida por fanatizadores de los ignorantes para imponer su moral, de refugiados, de mercenarios, de violaciones, de traidores y cobardes heróicos por casualidad... de que la guerra siempre pasa por encima de los pobres... de la psicopatía de los que tiene ideales, sen los que sean, y no sienten piedad (ahora se dice empatía) por las víctimas que ocasionan al imponerlos.
- El Atentado: Se establece el odio entre Pernette y Dama Jeanne a causa de Gunther. Al mismo tiempo, Enrique III es asesinado por un fraile. Le sucede Enrique de Navarra, que hace ocupar los alrededores de París. Decide recoger, personalmente, la sumisión de los habitantes de Gisors. El monje Jean Louvel está escondido en la ciudad. Pernette va a reunirse con él para conseguir su venganza. Gunther presiente el drama que se cierne sobre la persona del rey. ¿Ganará su carrera contra el destino?
- El valle miserable: Finales de agosto de 1589. En nombre de Dios, los Ligados y los Hugonotes se tirán a degüello. Quien apriete primero, mata y gana. Pero los dos partidos están al límite de sus fuerzas. Enrique iv desea deshacer las tablas con tolerancia. España, tan presente en el reino, no lo puede tolerar. Las masa humanas, armadas, fanatizadas, no puedan influir más en un destino inamovible. Individuos, en la sombra, tienen que trabajar para su puesta en marcha. Es un nuevo “Camino de Malefosse” el que emprenden aquí Gunther y Pritz. En apariencia los acontecimientos actúan contra ellos. Se vuelven hombres insignificantes, de carne y sangre, presos de dudas, a los que sólo el azar, o la suerte, y un encuentro podrán volver a poner en su camino. Tienen una misión y pocos medios para lograrla, en un contexto en el que todos los poderes se alzan, se cruzan y se anulan, con las cien máscaras de la mentira, del placer y de la muerte que acecha. ¿Pero los que poseen la fuerza de la vida, no tienen que ganar siempre?
- Cara Tiznada: Septiembre de 1589: los mercenarios, Gunther y Pritz, están en París. Lo poco que saben de su misión, confiada por Enrique IV, le interesa tanto a los simples vagabundos como a los que se han adelantado a su llegada a la ciudad.
Se descubre el “objeto” de su deseo y se desata un laberinto de intrigas mortales para conseguirlo.
El Arcángel, tan inquietante como siempre, y su joven y devoto compañero, Cara Tiznada, les manejan como marionetas.
Para las marionetas, hace falta un teatro. París entero les presta su escenario inmenso y sus decorados de piedra, que rodean, envuelven, encierran, destruyen o salvan, a unos actores ansiosos que temen haberse vuelto locos.
Marcel Jullian habla en su prólogo, de “la cloaca dorada en que se convirtió la ciudad más bella del mundo”. Este Páris de las tabernas, de los palacios y de los antros. El París de finales del siglo XVI, recreado con fuerza, realismo y minuciosidad por el dibujo documentado de François Dermaut, se acompaña con el relato, brillante y trepidante, y con un lenguaje luminoso que ha imaginado Daniel Bardet. - El oro blanco: Octubre-Noviembre de 1589 - Se podría creer que Gunther y Pritz querían simplemente ponerse en camino hacia Anjou y la Lorena para encontrar compañeros de infortunio, seguidos por los sarcasmos de Cara Tiznada que no quiere dejarles. Trafican con sal en el Loira, ese río majestuoso, inmenso y bello, traidor e indomable. El ORO BLANCO para el contrabando hay que ir a buscarlo a los mercados de Bretaña. Cara Tiznada, el inocente y pequeño crápula adornado de todos los vicios que sigue buscando su identidad, va a enredar la partida, pero esta vez a su pesar. ¡Ya conocéis el decorado, hay que tomar asiento!: El viento, el frío, la niebla, el agua clara y el agua amarga, la picardía, los buenos y los malos sentimientos de los protagonistas, el aliento del placer... Daniel Bardet ha intentado revivirlos. No ha querido traicionar sus angustias, sus preocupaciones, sus alegrías, sus maldades y sus glorias. François Dermaut, le ha seguido con su magnífico trazo, con imágenes bellas y fuertes, reprendiendo los olvidos, recuperando la memoria que desfallece o se asusta de un realismo excesivo. Ahora, bebedores ilustres y lectores fieles, escapad de vuestros caminos ordinarios para “oler, sentir y apreciar este bonito libro con enjundia”.
- Tschaggatta: Invierno/primavera de 1590, Gunther y Pritz, en descanso de guerra, penetran en la región de Valais, siguiendo a Malka. Piensan hacer el viaje tras los pasos de Jaromir el zíngaro, antes de volver, quizá, a su improvable país de nacimiento.
Pero los paises pequeños sufren las mismas agitaciones que los grandes. La paz siempre ha tenido un aspecto provisional, basado en el equilibrio de fuerzas antagónicas.
Los altos valles están a la vez protegidos y excluidos del mundo. Se vive y se muere en el miedo reverencial del prior y del brujo, usuario cada uno de un fuerte poder. En este fin de siglo, la magia y la hechicería se reconocen como ciencias, conocimientos y curación de los cuerpos. Su explicación del mundo choca con el plan de Dios. Se ve en todas sus manifestaciones, ferozmente comatidaspor la Iglesia, la mano del diablo.
La llegada de Jaromir ya ha roto el eqilibrio.MalKa y los mercenarios van, inopinadamente, a caer en medio.
Por la magia de los lugares, cincelados por la maestría siempre tan poderosa de François Dermaut, se pasa del realismo a la fantasmagoría.
A pesar de las palabras y las fórmulas, una demoniología aparente y al uso de las poblaciones, es una magia concreta, científica, medicinal, que envuelve la intriga, centrada alrededor de una historia de amor feroz e inespereada. ¡Tantos registros nuevos abordados por Daniel Bardet! - La virgen: Agosto de 1591. Podríamos creer que un lansquenete no olvida jamás el servicio. En Soleure, Suiza, se reclutaba por mucho dinero para el servicio a Francia, el de Enrique IV “raudo y (en principio) sin trampas”. La necesidad y el gusto de reencontrarse con las disputas francesas arrastrarán como un imán a Gunther y Maese Pritz a las montañas de Valais para volverse a poner en el camino de la Historia.
Es en Francia, en la región de Langres, en los confines del Franco Condado, de Lorena y de Borgoña, donde se anudará un nuevo destino.
Langres, una ciudadela formidable, codiciada, inviolada, islote cerrado, rodeada por las tropas hostiles de la Liga, y que permanece fiel al rey. Cada lado va a intentar, por la fuerza o por la astucia, ganarla, o tomarla. ¿Para qué haceros babear por adelantado? Acurrucaos junto al fuego, soñad, sentid, ved y vibrad con François DERMAUT y Daniel BARDET. - La hierba del olvido:
La otoñada de 1591, en Sedán, el rey Enrique IV asiste a los esponsales, arreglados por él, que unen al señor de Turena con la duquesa de Bouillon.
El señor de Turena se hace pagar generosamente su alianza, más exactamente la suma de fiel ciudad de Langres, la ciudad virgen, acaba de enviar al rey.
De este tesoro, sor Gervaise, Gunther y Pritz, se encargarán de hacerlo atravesar el reino hasta Limousin y Perigord.
Por tanto, esta misión, simple en apariencia, aunque no carece de peligros, encubre un plan diabólico que nuestros mercenarios ignoran, una maquinación “infalible y poco costosa, dispuesta a servir en donde haya que hacer caer una ciudad asediada”. una maquinación que podría interesar mucho a los realistas, y aún más a sus enemigos de la Liga. Ahora, que todos los espías, soldados, centinelas, mendigos, vendedores de mentiras y recogedores de orinales se preparen para jugar esta dura partida... - La pluma de hierro: Los peregrinos en camino hacia Compostela son víctimas de un envenenamiento durante su alto en Figeac. Matahambres, llamado Jodemuerte, es un culpable claro, pero en la ciudad hugonota son muchos los que desean librarse de los peregrinos.
Para Pritz y sus amigos empieza una historia con múltiples descubrimientos. Daniel Bardet y François Dermaut proponen una obra fuerte, donde el heroísmo y la picardía sirven a un relato documentado, rico en detallitos sabrosos. En resumen, ¡un gran Malefosse! - La mano izquierda de dios: El parón de reflexión que se dieron los autores, da como resultado un nuevo giro al relato. Volvemos al espionaje y la alta política, a los atentados, a las conjuras de altos vuelos y al amor... Con Enrique de Navarra por medio no podría ser de otro modo. Nada se puede decir del argumento, porque es un juego permanente de sorpresas. Shakespeare tiene mucho que decir y ver en todo esto.
¿Estamos ante la mejor etapa de estos caminos? A mí, así me lo parece. - Fuego sobre agua: A finales del verano de 1592, Gunther, Pritz y Marion están en Gâtinais, disfrutando de los placeres y de los espectáculos públicos locales mientras esperan interceptar a un mensajero de la Liga, pero han secuestrado a Cara Tiznada. ¿Qué es primero, el amigo o el trabajo bien pagado?. ¡Corre la sangre en la ardiente marisma de Poitevin!
- La parte del Diablo: Quien tiene un amigo tiene un tesoro, ¿pero dónde está el tesoro? Ese tesoro podría alimentar la guerra o forzar la paz. Gunther y Pritz, en nombre de Enrique IV, se trabajan la historia para intentar aliar al duque de Mercoeur, un líder de la Liga que controla Normandía, con el rey protestante. En nombre de la siniestra Manus Dei, un personaje, borracho de venganza pasional, resurge del pasado para complicarlo todo. Todo esto, si logran salir con vida de la posada.
- El que muere: Los caminos de Malefosse, uno de los mayores éxitos de la colección VECU, marcan un cambio importante en su áñbum, nº:13. En efecto, después de una larga y prolífica colaboración, DANIEL BARDET y FRANÇOIS DERMAUT, de común acuerdo, se separan para emprender cada uno a su manera nuevas vías de sus famosos caminos. Así, DANIEL BARDET prolonga la intriga actual con un nuevo colaborador,BRICE GOEPFERT. Mientras, FRANÇOIS DERMAUT se dedicará a la vida de Gunther y Pritz antes de los episodios contados en la serie principal, es decir, antes de 1589.
- Trota caminos: Primavera de 1593... Para Enrique de Navarra, parece haber llegado la hora de prepararse para dar "El gran salto". Él, el protestante de corazón, debe hacerse católico si quiere ser rey de Francia y establecer la paz religiosa. Como todo está ligado, ese rey errante, que sigue casado con la reina Margot, no puede casarse con la intrigante Gabrielle d'Estrées de la que está locamente enamorado. ¿Además, quién querría a un rey sin descendencia?
¿Y si un valioso collar perdido y desmontado, que ha pasado de mano en mano, deseado a la vez por esas dos mujeres celosas, fuera al fin, de manera inesperada, encontrado por Gunther y Pritz? Pero la vida del navarro no ha estado jamás en tanto peligro: últimos e irreductibles enemigos se alzan. hasta en su propio campo, para intentar poner trabas a su larga marcha hacia el poder. - ¡Margot!: Otoño de 1593... Enrique IV por obligación y astucia acaba de abjurar, haciéndose católico para convertirse en rey. Aunque separado de hecho de la reina Margot desde hace casi diecinueve años, ésta sigue siendo legalmente su esposa. La amante del rey, Gabrielle d'Estrées, no puede aceptar un retorno de la reina a la escena política y planea el medio más extremo para arreglar esta situación: dejar viudo al rey. ¿Pero se puede asesinar impunemente a una de reina de Francia, que además es princesa de sangre? Excomulgado, Enrique no podría ser consagrado y no sería un rey auténtico. El decide anular su matrimonio. Conoce a Margot y piensa que puede comprar, a un alto precio incluso, su libertad. Esta misión le es confiada a Gunther y a Pritz. Pero, en secreto, la desconfiada Gabrielle puede que no renuncie a su proyecto...
- Sacrale: INVIERNO DE 1594... La consagración del Rey. En ese momento, es la gran preocupación de Enrique IV, el último obstáculo que franquear para acceder al poder. Un rey no puede ser rey si no es consagrado. Esa también es la opinión de la reina Margot que, para aceptar su divorcio con Enrique IV y su regreso a París, puso unas condiciones exorbitantes. Gunther, por ahora separado de Pritz, empeñado en su duelo con Escipión, recibe el encargo de Margot de informar a su lejano esposo de las malas noticias. La urgencia, sin embargo, es otra: la consagración está lejana. ¡Una vez superada todo lo demás le seguirá! La cosa parece imposible, los instrumentos de la consagración están Reims, en manos de la Manus Dei y de la Liga, amenazadas con ser destruidas si intentan arrebatárselas...
- Los 7 durmientes: Finales del invierno de 1594.... La consagración de Enrique IV sigue siendo imposible en Reims. Parece que alguien ha imaginado otro procedimiento. Un juego diabólico basado en el lenguaje de las cartas del tarot, ha aparecido para proteger ese secreto de estado, urdido en Roma y que el rey, por el momento en Paris, espera conocer. A cada avance que hacen a su servicio Gunther y Pritz, hay mas muertos. El hilo, a falta de que se rompa, es una verdad que se esconde. Por su parte, la Manus Dei, punta de lanza de la Liga, pone todo su empeño en deshacer el proyecto. El cual, si se alcanza, seria su última derrota y, para Enrique, el cumplimiento de un destino del que ha dudado a menudo...
- El temerario: Primavera de 1594... la batalla es más furiosa que nunca entre hugonotes y católicos, lanzados a una gigantesca carrera del tesoro cubierta de cadáveres, de traiciones y de terribles saqueos. La fortuna real esta en juego pues sostiene el poder del converso y, sin embargo, muy rechazado rey Enrique IV. Un combate entre mujeres esta igualmente entablado en las sombras de las altas esferas. ¿Quién tira realmente de los hilos? En la contraportada nada se dice de la actuación de una compañía de soldados españoles de la época. Nos hemos ido acostumbrando a lo largo de esta historia a que los españoles sean los malos, pero no tanto. ¿Será éste el motivo de que ningún editor en papel se haya atrevido a ofrecer esta obra al público hispano? La historia y la cultura del entretenimiento deberían servir también para que aprendamos a no volver a hacer lo que hicieron nuestros antepasados.
- Rojo fuego: Verano de 1594, “El Temerario”, joya de la corona de Francia ha desparecido. Nuestros héroes echan los dientes para intentar encontrarlo pues suscita la codicia de todos. Aquí están, en Brujas, nuevo centro de las rivalidades entre el rey de España, Felipe II y Enrique IV. Todos maniobran en las sombrías callejas para hacer vencer a su bando, su rey y su religión... Toda clase de golpes están permitidos...
- Quartus: En la Francia del siglo XVI, los caminos de Malefosse están a menudo sembrados de emboscadas, amores, traiciones y combates... pues cada uno obra en la sombra de los callejones para hacer ganar a los de su bando, su rey, su religión. ¡Todos los golpes están permitidos!
- Herida de plata: Lo primero sería aclarar que el título original: PLAIE D'ARGENT es parte de un refrán francés que dice: "Plaie d'argent n'est pas mortelle", que en traducción refranera sería: "HERIDA DE PLATA no mata". Se juega con el valor de la plata de como un desinfectante y cauterizador que se aplica a llagas y heridas (si no eres vampiro u hombre lobo, claro). Por supuesto, "argent" es tanto plata (metal) como dinero, lo que viene a significar que tener dinero no viene nunca mal (todo lo contrario de los dichos españoles contra el dinero: "El dinero no da la felicidad" o "el dinero no lo es todo")¿Veis por qué me gusta el francés.
En todo caso, una nueva moneda, el quartus, tiene un papel protagonista en esta historia. - Fortuna vagabunda: Tomo tras tomo, llevado al guion por Bardet, que maneja a la perfección el francés antiguo (lo que resulta desesperante, frustrante y envilecedor para un traductor aficionado sin la suficiente cultura sobre el español clásico) y el dibujo de Brice Goepfert, Los Caminos de Malefosse siguen siendo una referencia en materia de tebeo historicista (motivo suficiente para que sea ignorado por los editores en papel hispanos dado los pocos seguidores que podrían encontrar en el mercado)
- Venenos de Italia: Bretaña es terreno de toda clase de conspiraciones apoyando a cualquiera de los dos bandos religiosos: católicos y hugonotes. Siempre por medio, Gunther y Pritz, los mercenarios alemanes, intentando ayudar a su amigo Cara Tiznada y a su hermana de la persecución de la Manus Dei. Todo vale, menos la mortadela de Bolonia que es despreciada en la Francia de la época.
- El último secreto: A principios de 1539, Enrique IV impulsa una frágil paz entre católicos y protestantes. Los fanáticos de ambos bandos intentan sus últimos movimientos para impedirlo. Se agotan los secretos y las conspiraciones: unos mueren, otros triunfan y alguno cabalga hacia el amanecer en busca de otros malos pasos...
Es la vida, es el fin, es el último tomo de uno de los grandes clásicos del tebeo francobelga que ha mantenido el interés de sus lectores durante 20 años (el primero apareció en junio de 1997), tiempo que ha sido necesario para despertar el interés comercial de un editor español (YERMO) que lleva editadas tres recopilaciones de cuatro tomos cada una al módico precio ¡Por las narices! de 40 euros cada una. - Bocetos y comentarios: Los autores, al llegar al tomo 9, se tomaron una pausa para reflexionar sobre su trabajo en "Los caminos de Malefosse" y su futuro.
Bardet repasa el contenido y el por qué de cada uno de los nueve tomos y adelanta como será el décimo, Dermont no enseña algunos bocetos inicales, algunos modelos de personajes y guarda silencio. La escritura es descuidada, con una puntuación aleatoria, llena de adjetivos y juegos de palabras.
Idioma: Español.
Editorial:
Glénat
Año: 1983-2016
Guion:
Bardet
Dibujo: Dermaut
Tradumaquetador:
WillyG (CRG)
Archivos:
25 (Completo)
Formato: CBR.
Tamaño: 674 MB
Descargar comics:
- Los caminos de Malefosse #01 al #04
- Los caminos de Malefosse #05 al #08
- Los caminos de Malefosse #09 al #12
- Los caminos de Malefosse #13 al #16
- Los caminos de Malefosse #17 al #20
- Los caminos de Malefosse #21 al #23
- Los caminos de Malefosse #24 + Bocetos y comentarios
Publicar un comentario
Publicar un comentario