Título original: The Lion King
Año: 1994
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers
Guion: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer (Canciones: Elton John, Tim Rice)
Productora: Walt Disney Pictures
Reseña: Nexus
Correctora: Gunnr07
Nota: Esta reseña de Nexus viene acompañada de su versión en youtube.
Usualmente se puede sacar todo tipo de enseñanzas de vida de las películas de Disney, y El Rey León no es la excepción. La amistad entre Timón y Pumba, específicamente, es algo que marcó a toda una generación en su momento, recuerden que la cinta fue lanzada el 15 de junio de 1994, y no solo eso, hoy en día lo sigue haciendo. Ya que dejando de lado la trama emocionante y sobrecogedora, logramos aprender el valor de la amistad.
Amistad que se caracteriza por ser algo muy fuerte, porque no discrimina razas ni tamaños y esto, debería ser también algo que predomine en la realidad. Esta amistad claramente crece al incluir dentro de ella a Simba, ya que ambos personajes se preocupan por el pequeño león, lo acogen en su mundo y modo de vida particular, le apoyan y hacen vivir el presente, el aquí y el ahora, el único tiempo que existe como el lema que utilizan ambos personajes.
Y es que una amistad verdadera puede ayudarte a sobreponer de una situación difícil o muy triste, como es el caso del pequeño Simba quien pensó que era el culpable de la muerte de su padre Mufasa y huye de su hogar, logrando así conocer a los que llegarían a ser sus dos grandes y mejores amigos, quienes lo ayudarán a disfrutar de la vida nuevamente y sin preocuparse innecesariamente por el pasado, dos personajes que harán de su hogar un paraíso tropical, ya que viven donde quieren y como quieren.
Simba aprende del pasado pero no se ata a él, sino que sigue adelante. Sin embargo, cuando debe mirar nuevamente hacia atrás, lo hace para ayudar a sus otros amigos; familia y camada, como un proceso de madurez.
La amistad requiere de muchas características; como la sinceridad, la lealtad y el aceptar al amigo/a de manera incondicional. Timón y Pumba transmiten a través de la pantalla todo eso y más. Es de esta manera que aprende a crecer Simba también.
“El pasado puede doler. De la manera que lo veo, puedes huir de ello o… aprender de ello”-Rafiki.
Como Simba no enfrentó su presente, ya que en ese momento huyó. Luego entiende que de alguna u otra manera debe enfrentarse a todo eso que dejó atrás. Es Rafiki quien le hace dar cuenta de esto.
Ya que si seguía huyendo, todo eso se convertiría en una sombra que formaría parte de su vida permanentemente. Es en ese proceso que Simba comprende que solo él y nadie más que él puede hacerlo.
Por lo que, Simba comienza a tener mucho cuidado con los que se encuentran a su alrededor. Esto al final de la película se muestra claramente, incluso se podría decir que es la enseñanza final, cuando Scar finge o pretende ser el tío amable pero solo con el objetivo de manipularlo y hasta de matarlo, como hizo con el padre de Simba, Mufasa, su propio hermano. Y como en la ficción, hay que mantener lejos a esa clase de persona.
Simba al alejarse de su hogar sale de su zona de confort, y aun con la nostalgia y tristeza rondándolo, lo ayuda a aprender responsabilidades como también, a encontrarse a sí mismo. Sin embargo, el círculo se cierra cuando regresa donde está su manada y enfrenta su pasado.
Es decir, con el tiempo se da cuenta que no todo gira alrededor de él, a pesar de que su papel es muy importante, hay más por quienes debe luchar. Pienso que esto es algo que se debería aplicar en la vida de cada uno de los seres humanos, no todo es por nosotros, debemos velar también por los demás, buscar ayudar a los demás porque siempre habrá alguien que lo necesita. Creo que una vida sin ese propósito no tiene sentido, es una vida no vivida completamente. De hecho, en mi opinión, esa es la razón por la que existe tanta gente con un vacío existencial, porque su egoísmo solo los hace verse a sí mismos y a nadie más.
“HAKUNA MATATA” que significa sin preocuparse, son las palabras que Timón y Pumba le dicen a Simba cuando lo conocen. Bella lección que aprendemos con esta película y que aun recordamos, en relación con la biblia se puede decir lo siguiente: “Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy”.
Al final, ¿qué gana uno con preocuparse? la preocupación no te lleva a ningún lado. Lo mejor es resolverlo, si se puede y si tiene solución ¿para qué preocuparte en primer lugar?, pero si no, ¿qué gana uno preocupándose por esa cuestión? Claro que hay casos muy duros, pero de todas formas ‘sabes que no hay dolor que dure mil años, ni cuerpo que lo soporte’, así que, recomiendo que lo mejor es dejar de preocuparse hasta en el peor de los casos.
En síntesis, Simba supo aplicar está solución cuando decidió vivir una vida feliz al lado de sus amigos, y en el momento indicado supo buscar la manera de solucionar su situación y se encaminó hacia ello.
“EL QUE ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO” quizás en más de una ocasión uno se habrá sentido solo/a y triste, pero probablemente hay alguien que se encuentra ahí para ayudarte; tenderte una mano amiga como Zazú y Rafiki en la vida de Mufasa y posteriormente, Timón y Pumba a Simba. Se trata de una reciprocidad.
Los amigos son muy importantes y valorarlos es fundamental, porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No esperes perder a alguien especial para darte cuenta de eso, porque la vida puede llevarte por caminos distintos y alejarte de tus grandes amigos, por eso, valora esa amista en tu presente que es el único tiempo que puedes controlar.
Puedes visitarme a mi canal de YouTube: “NEXUS ART FANTASIC” donde hago reseñas e ilustraciones relacionadas a la temática de la que hago referencia en mis videos.
Su amigo NEXUS…
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?
Publicar un comentario
Publicar un comentario