Título original: Teen Titans Go! To the Movies
Año: 2018
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Peter Rida Michail, Aaron Horvath
Guión: Michael Jelenic, Aaron Horvath
Con: Scott Menville (Robin), Hynden Walch (Starfire), Khary Payton (Cyborg), Tara Strong (Raven), Greg Cipes (Beast Boy), Will Arnett (Slade), Kristen Bell (Jade)
Reseña: Hugo C
Hacía mucho que no veía animación occidental, más allá de algunos cortos de la Pantera Rosa y algo del Laboratorio de Dexter. En cine, la última que vi fue Ralph Breaks the Internet (2019), que me gustó a pesar de algunas inconsistencias. En cuanto a superhéroes, suelo preferirlos de carne y hueso y no tanto en animación, y del MCU antes que del DCEU. Pero con la cuarentena que se estira desde hace meses uno tiende a revisar las bateas virtuales de Internet con mayor detenimiento de lo habitual, y es así que llega a mis manos Teen Titans Go! To the Movies (2018), y, a pesar de todo lo que termino de mencionar, me gustó. Y parece que no soy el único: tiene una puntuación de 91% en Rotten Tomatoes y 69/100 en Metacritic.
Aunque debiera aclarar que posiblemente no me hubiera molestado en verla de no haber visto anteriormente uno o dos episodios de Teen Titans Go! por Cartoon Network y tener una mínima idea de cómo viene la mano. También ayudó haber leído Tiny Titans, la deliciosa serie que dibujara Balthazar Franco entre 2008 y 2012. Teen Titans Go! es una comedia que utiliza los personajes de la serie pero está fuera de toda continuidad. Su estética no es la tradicional de DC y su propósito no es otro que el de entretener.
Teen Titans Go! To the Cinema comparte esa misma estética y esa simplicidad de propósito (e incluso lo explicita en un diálogo, ya en los tramos finales de la película). El argumento es sencillo: es a víspera del estreno de la nueva película de Batman (apropiadamente titulada Batman Again) y los Teen Titans (y especialmente Robin) son ninguneados por los héroes más importantes del Universo DC. Como no podía ser de otra manera, deciden probarle al mundo que no son los tontorrones ineficaces que todos creen que son. Etcétera.
La película te lleva del punto A hacia el punto B y sabemos cómo terminará la historia. Hay una o dos subtramas, pero lo importante es la la línea de puntos que va de A a B, es decir, la comedia en sí, que parodia y desmenuza lugares comunes y se ríe de sí misma y de los errores del DCEU con un humor por momentos muy negro. Abundan los cameos de casi todo el Universo DC –no sólo de la Liga de la Justicia sino de, por ejemplo, los Challengers of the Unknown, Zatanna, Red Tornado, Lex Luthor, Joker o Power Girl– e incluso del mismísimo Stan Lee (en uno de los mejores momentos de la película).
Teen Titans Go! To the Movies a veces apela a un humor más refinado y a veces más simplón, pero no hay nada que uno no pueda poner ante los chicos en la TV. Y si bien está orientada al público infanto-juvenil, se deja ver incluso si uno está más cerca de la jubilación que del jardín de infantes. Es una película instantáneamente olvidable, pero aún así, disfrutable. Suman al disfrute los guiños metatextuales que seguramente irán perdiendo significado conforme vayan pasando los años pero que hoy están vigentes y no escaparán al ojo de los enterados. Tiro dos ejemplos:
- Nicolas Cage dobla a Superman en la versión original. Cage fue uno de los candidatos al papel en Superman Lives (1998), una película de Tim Burton que al final no se filmó.
- Cuando les preguntan si todos ellos tienen películas propias, tanto Batman como Superman y Wonder Woman responden con orgullo que sí, pero Green Lantern… prefiere no hablar del tema (seguramente recordando el fiasco de la película de 2011).
Teen Titans Go! To the Cinema es un buen producto que cumple con su función principal, que es entretener a su franja etaria. Sin embargo, se deja ver y disfrutar por cualquiera, en especial si se tiene aunque más no sea un conocimiento elemental del Universo DC.
Publicar un comentario
Publicar un comentario