Para festejar el cumpleaños de Arsenio Lupín, les traemos como primer regalo del día a otro Lúpin (este tiene el acento en la ú y su nombre viene de los loops que hace con su avión). Gracias a Trite por traerlo, ojo, son 7,62 GB de material...
La Revista Lúpin fue una revista de historietas argentina. Su contenido incluía historietas de aventuras con una dosis de humor, aunque su mayor repercusión la logró por su contenido técnico y científico.
La Revista Lúpin nace en Buenos Aires, Argentina, con la sociedad de un prócer de la historieta de ese país, Divito, y dos de sus compañeros en la revista Rico Tipo, Guillermo Guerrero y Héctor Mario Sidoli. Dicha sociedad se produce a mediados de los años 60 bajo el nombre de "Ediciones G.D.S." (las iniciales del apellido de cada socio) y su primer número sale a la venta en el año 1966. Al principio se barajaron varios nombres, como los de Aventurietas o Resorte, pero finalmente se decidieron por Lúpin.
La "revistucha", como les gusta llamarla a sus autores, fue cambiando levemente con los años. Sus tapas siempre han sido coloridas, de un papel brillante y de calidad, aunque los últimos años la calidad de dicho papel había bajado considerablemente debido al declive de la publicación. Las páginas interiores, editadas en modesto papel de periódico, eran en blanco y negro.
El formato de la revista era apaisado, algo muy popular en las publicaciones argentinas por aquella época (tenían ese formato revistas como Capicúa, Piantadino, Jaimito o Patoruzito). El formato apaisado permitía reducir los costos de impresión: Guerrero y Sídoli dibujaban dos revistas, que se imprimían juntas, una encima de la otra; luego cortaban la hoja horizontalmente por la mitad para obtener los dos ejemplares. El tamaño de la revista disminuyó al menos en tres oportunidades a lo largo de su historia.
El contenido en su interior también varió a través de los años: en sus inicios aparecieron personajes como Herculacho, Johnny Retruenos o Tuerquito y Gasolina, que no pasaron los primeros años; el Gato Juanchi (una de las tiras cómicas breves) apareció después, y en los últimos números, por problemas de autoría a raíz de la desaparición de Sidoli, sólo aparecían personajes de Guerrero, sumándose a los tradicionales de la revista otros aun más viejos como Joe Filip u Oporto-Moscato-Anis.
En las ultimas décadas, su interior contenía siete historietas, cinco del tipo de aventuras, de un par de páginas de extensión cada una, y dos tiras cómicas breves. Dichas historias eran las de Lúpin (de Guerrero); Bicho y Gordi (de Tito Sol); Resorte, el ayudante del Profe (de Dol); Saltapones (de Dol); Mosca Kid (de Guerrero); Al Feñique (de Guerrero), y Piedrito y Saurito (de Guerrero); Manija (de Dol) y finalmente la de Purapinta, que junto al Gato Juanchi, componían las dos breves tiras cómicas.
Aunque, obviamente, sus historietas eran una parte muy importante de la revista, su popularidad se basaba sobre todo en su otra clase de contenidos, formados por planos de aeromodelos para armar (de los que se encargaba Guerrero, gran fan de la aviación), planos de electrónica (a cargo de Sidoli, amante de la electrónica y ex-técnico de la Phillips), ideas para los Boyscouts, y toda clase de ideas útiles, así como, por supuesto, el rincón de los lectores, llamado "El correo del Pibe Gordi" (del que se encargaba Sidoli), en donde los seguidores de la revista opinaban y se carteaban con los editores.
Los estilos de Guerrero y de Sidoli eran contrapuestos. Guerrero se inscribía en la tradición gráfica de las historietas argentinas, con dibujos semirrealistas de trazo mediano, simple y elegante. El estilo de Sidoli era muy barroco, con trazos finos y con una multitud de detalles y de mensajes escritos en los lugares más insólitos (contra el tabaco, ironías sobre los personajes, sobre las situaciones de la historieta...) que condimentaban la lectura haciéndola más interesante. En particular, en las historietas de Resorte aparecían juntos deliciosos anacronismos (los cascos de los militares argentinos correspondían a los que se usaban en la década del 40, o sea, el casco alemán de la II Guerra Mundial), con expresiones de deseo futurista (una Argentina lanzando cohetes y estaciones orbitales al espacio).
Los nombres de algunos personajes de Guerrero son sumamente sutiles. "Lupin" es una deformacion de "looping", una figura de acrobacia aérea; el personaje Machingan (de Al Feñique) es un inspector de policía en los Estados Unidos de la década del 20; ahora bien, "Machingan" no es sino una transliteración del inglés "Machine gun", o sea, "ametralladora".
Después de 42 años ininterrumpidos de publicación, la Lúpin dejó de existir tras el fallecimiento de Sidoli, también conocido como "Dol", "Tito Sol" o "el Dire", por problemas de autoría con sus herederos. Su último número fue el 499, del mes de abril del 2007, de manera que lamentablemente no pudo llegar al tan esperado número 500.
Guerrero prosiguió solo con una revista que contenía únicamente sus personajes, llamada Pinlu (nombre de uno de los personajes, un aviador primo de Lupin). Se llegaron a editar 28 revistas, hasta el mes de septiembre del 2009, incluyendo nuevos personajes y nuevas aventuras, que con acuerdo mediante, incluyeron algunas historietas de Sídoli en las últimas ediciones.
Idioma: Español.
Editorial: Ediciones G.D.S.
Año: 1966
Creadores: Guillermo Divito, Guillermo Guerrero, Héctor Mario Sídoli
Escaneadores: latabernademoe, jonnyq_791 y otros anonimos (Se agradece infinitamente su gran trabajo)
Fuente: La Mansión del CRG
Archivos: 522
Formato: PDF
Tamaño: 7,62 GB
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