Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2011
Guion: Leo
Dibujo: Leo
Reseña: For8Ner
Me miro al espejo y me pregunto sobre esta obra:
- ¿Te ha gustado? Estoy buscando casa en Aldebarán.
- ¿La recomiendas? No, que luego se llena de gente, suben precios… ya sabes…
- Idiota, en serio, ¿la recomiendas? Si… joer que carácter… ni que te hubieran pisado un callo…
Bueno lo primero es aclarar que esta reseña solo hará referencia al primer integral (tomos 1 al 5) y no a la obra completa. Esto es por varios motivos:
- Si te gusta el primer tomo, los siguientes te gustarán.
- Los tomos son parecidos en sus características que expondré a continuación.
- Técnicamente puedes leer los tomos por separado pero comparten personajes principales y una cronología.
Dicho esto comencemos con lo que nos vamos a encontrar.
¿Alguna vez os ha pasado estar en un sitio nuevo pero sentirte como en casa? El que está diciendo que no ya podrías viajar un poco eh pueblerino… La cosa es que este cómic nos traslada a un planeta obviamente lejano pero que se ve y siente como el nuestro. Esto es una de las cosas más fascinantes a lo largo de la obra, como han plasmado un planeta (geografía, fauna y flora) tan parecido y a la vez marcando que no es nuestra bola azul.
Esto en mi pueblo los llamamos boquerones grandes.
Y es este el espíritu de la novela. A pesar del gran peso que tiene la ciencia ficción, te lleva de la mano a explorar Aldebarán pero siempre dejando claro que para los personajes no es para nada una zona desconocida.
Todo lo que vas a ver se parece a algo que tenemos aquí pero con una capa alien para sentir que has descubierto algo. Ver como un dibujo tan sencillo, con formas básicas y sin apenas matices, tiene el efecto mencionado es sorprendente.
El listo que pone en los comentarios “Eso lo hago yo” aparece en 3…2…1…
Los personajes…aaaayyyy los personajes…
Tenemos a los protagonistas Marc y Kim además de un nutrido grupo de secundarios pero para todos tengo un pequeño problema (lo mismo son gases, quien sabe…). Todos están perfectamente matizados, como piensan o qué dirán es algo fácil de ver ya que se trabajaron mucho el tema pero… lo mastican demasiado. Con esto quiero decir que si una mujer (Alexa por ejemplo) es valiente, verás que otro personaje recalcará (Marc, varias veces) esa faceta a lo largo de la historia, y así con todos.
Situación de peligro. No hace falta ni pensar quién se pondrá en modo héroe.
Finalmente no puedo dejar pasar la cantidad de temas que se tocan, tanto políticos como sociales o filosóficos. Una abundante ensalada de temas que el autor ha sabido mezclar con las numerosas preguntas (sobre los personajes y el planeta) dejadas como un camino de migas de pan para que las sigas y así saciar tu hambre.
Para los más jóvenes, esto de las migas es una referencia a cuentos clásicos, “Pulgarcito” y “Hansel y Gretel”, y no, no son miembros de los “x-men” o los “titans).
Te puede gustar si…
- Si recuerdas felicitar a Arsenio Lupín el 16-9. ¡Felicidades hermano! Esta reseña va por ti (me obligó, si no este mes no cobro…).
- Si te gusta el sentido explorador de los clásicos “Star Trek”.
- Si te gustan los temas espaciales con valores muy humanos al estilo “Moebius” pero más creíbles y menos “alocados”.
- Si dentro de la fantasía/ciencia ficción te gusta que todo encaje y sea posible en un futuro.
En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?
Publicar un comentario
Publicar un comentario