Título original: The Graveyard Book
Editorial: Roca
Año: 2014
Guion: P. Craig Rusell (basado en la novela de Neil Gaiman)
Dibujo: P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Showman, Jill Thompson, Stephen B. Scott
Reseña: For8Ner
Me miro al espejo y me pregunto sobre esta obra:
- ¿Te ha gustado? En realidad diría que me ha atrapado.
- ¿La recomiendas? Eso es fácil…
- ¿Por qué dices eso? Se basa en una novela de Neil Gaiman.
- ¿Gaiman? ¿Hombre gay? Vete a casa estás borracho…
Los más veteranos usuarios del blog recordarán un genial, brillante, digno de aplauso constante, aporte al foro titulado ¿Que cómics recomendarías? Efectivamente ese aporte lo hizo un servidor… qué… con el confinamiento estoy necesitado de cariño… me lo doy yo mismo… ejem, el caso…
En ese hilo este título, al igual que muchos otros que ya forman parte de la página, salió y decidí dar una oportunidad. En realidad no fue hasta que empecé su lectura que descubrí que se basa en una obra de Gaiman, un tipo que seguro tiene alguna obra que gusta a cualquiera.
Según pasaba las páginas el ambiente creado tanto por el autor como por el dibujante me intrigaba. Es un ambiente oscuro, de colores apagados pero con un ingenuo/inocente niño como protagonista. Yo me temía lo peor, pensando que ese niño llegaría a ser un gótico con cadenas y flequillo tapando uno de sus ojos pero estaba totalmente equivocado…
Un bebé que veremos crecer a lo largo de la historia, criado en un cementerio con fantasmas de personas hace siglos muertas se convierte en algo atrayente. Ni siquiera reparas en que va vestido con un camisón a pesar de estar ambientada en el siglo XX.
Yo también me paso el día en pijama y encerrado, vaya cosa…
Y aunque no pueda contar mucho más para no desvelar cosas importantes puede que todavía no estés convencido de leer esta obra, pero amig@, si te gusta leer y disfrutar una buena historia cometes un error.
Por un lado te estarás perdiendo un excelente desarrollo de personajes y digo bien el plural ya que a pesar de centrarse en el joven protagonista veremos como otros, vivos, muertos o a medio camino, van desarrollándose de forma coherente según avanzamos.
Imaginad como será la cena de Navidad en esta familia.
Por otro lado te pierdes un dibujo que encaja como un guante con la lectura. No solo por la paleta de colores si no por estar diseñados para introducirte más si cabe en esta interesante historia.
Como punto negativo debo destacar el final. A pesar de no terminar siendo un niño gótico/siniestro líder de un grupo llamado “Muerte por estrangulamiento” sentí que fue algo precipitado. Sin ser un mal final que quede claro, sentí que se tomo algo de prisa o simplemente pasó lo que muchos sufrimos cuando nos gusta una obra… que nos hubiera gustado que siguiera…
Con esta imagen me ha quedado poético junto la frase final ¿eh?
Te puede gustar si…
- Si te gusta el tema sobrenatural con niños tipo Coraline.
- Si quieres ver que sería más entretenido estar recluido en un cementerio que en tu casa.
- Si disfrutas una excelente narración y un dibujo a la par.
- Si piensas que debería haber un grupo punk/rock/alternativo llamado “Muerte por estrangulamiento”.
En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?
Publicar un comentario
Publicar un comentario